Historia del videojuego PONG – NES Mini

pong-mini-nesInspirado en un videojuego que apareció en Magnavox Odyssey, la primera videoconsola de la historia, Pong fue una prueba realizada por Alian Alcom basándose en una idea de Nolan Bushnell, cofundador, junto con Ted Dabney, de una de las empresas pioneras en la comercialización de máquinas recreativas: la gran Atari.

Pong simula una partida de tenis de mesa de dos dimensiones en la que el jugador maneja una paleta que se mueve verticalmente y con la que debe golpear la pelota para devolverla al oponente. El objetivo del videojuego es conseguir que el contrario no pueda devolver la pelota para así anotarse un punto, ganando la partida el que más puntos haya conseguido al final del juego. Alcom, tras tres meses de desarrollo, temiendo que el resultado final pudiera resultar demasiado simple y aburrido, le añadió mayor dificultad: impidió que las paletas pudieran alcanzar totalmente el extremo superior e inferior de la pantalla, dividió las paletas del juego en determinados segmentos que hacen rebotar la pelota en diferentes ángulos, añadió un sistema de aceleramiento progresivo de la pelota y un límite de tiempo a las partidas. También fueron añadidos efectos sonoros.

En septiembre de 1972 el prototipo de Pong fue instalado en el local Andy Capp’s Tavem, ya que Bushnell y Alcom tenían buena relación con el dueño del bar: el éxito de la máquina fue inmediato.
A pesar de encontrar dificultades en la financiación y en la fabricación de las primeras máquinas —se comenzó fabricando diez diarias, algunas de las cuales no superaban los controles de calidad—, su comercialización se realizó a nivel masivo, llegándose a vender más de 35 000 unidades. Ante este éxito las imitaciones no tardaron en llegar y el mercado se llenó de clones del Pong, estimándose que Atari vendió únicamente un tercio de todas las máquinas producidas.

Para contrarrestar la aparición masiva de los clones, en 1975 Atari lanzó las versiones caseras del Pong, llamadas Home Pong, de las que se llegaron a manufacturar 150 000 unidades. Al igual que ocurrió con el arcade, las versiones clónicas de Home Pong aparecieron rápidamente: Magnavox relanzó su videoconsola Magnavox Odyssey, Coleco lanzó su consola Telstar y Nintendo presentó su TV Game 6, que contenía seis variantes del Pong y con la que se introdujo en el mercado de los videojuegos…, incluso aparecieron televisores que incluían el juego en su circuitería.

El éxito de Pong hizo que ese mismo año Magnavox denunciara a Atari argumentando que esta última había infringido el derecho de patente propiedad de Ralph Baer, inventor de la consola Magnavox Odyssey, cuyo diseño databa de 1966.

Finalmente, ambas partes llegaron a un acuerdo por el que Atari tuvo que pagar 700 000 dólares en concepto de venta de licencia a cambio de poder comercializar su juego.
Pong es, sin lugar a dudas, uno de los títulos más importantes históricamente hablando, su éxito fue el «culpable» del crecimiento de la industria del videojuego en los salones recreativos, la creación de los primeros sistemas de entretenimiento caseros y la aparición de compañías que tendrían mucho que decir en el futuro de un mercado que aún estaba por desarrollar.

Fecha de creación: 1972
Desabollador: Atari
Distribuidor: Atari
Género: Tenis horizontal
Plataforma: Arcade

Visto en : NESmini.es