Los hermanos de Jesucristo

Las escrituras declaraban malditos a los matrimonios que no tenían hijos. María y Josef fueron bendecidos con nueve hijos, según consta en los apuntes del Apóstol Andrés; quedando desvirtuada la virginidad perpetua de María antes del parto, en el parto y después del parto.

Por el contrario, todos ellos fueron con sangrado y dolor como el resto de mujeres hasta nuestra época. C.P. Ayer, hoy y siempre se ha considerado que los hijos son una bendición de nuestro Dios Creador.

hermanos-de-jesusEl mejor deseo para una pareja de recién casados es que sean felices y fecundos. ‘‘A Dios se honra con los hijos y se le adora con la descendencia, siempre ha sido así en Israel”, era un dicho bastante común entre los hebreos. En la versión Siria sinaitica Mateo dice: “Ella quiere darte un hijo… y él tomo a su esposa y tuvo un hijo y le puso el nombre de Jesús” Además Mateo dice: “¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama María su madre? Los hebreos y muchas culturas humanas han creído que Dios participa en la procreación humana.

Un antiguo rabino dijo que la creación humana se producía así: “Ni hombre sin mujer ni mujer sin hombre y ninguno de ellos sin el espíritu divino” En el primer nacimiento relatado en la Biblia, Eva exclama: “He traído un hijo al mundo con la ayuda de Yahvé” La idea de la paternidad dual, en la creación de los humanos no es exclusiva de los hebreos.

Confucio decía: “La mujer sola no puede procrear; el hombre solo no puede propagarse: y el cielo solo no puede producir un hombre. Cuando los tres colaboran nace un hombre. De ahí que todos puedan llamarse hijos de su madre o hijos del cielo”.

Aproximadamente, desde principio de Julio del año 4 a. de n. E. la señora María estaba nuevamente fecundada por su amado y devoto Josef, pues nueve meses después, al alba del dos de abril del año siguiente (3 a. de n. Era) estaba naciendo Santiago, el primer hermano de Yeshua (Jesús), sin bombos ni platillos, es decir, sin sueños reveladores ni anuncios de ángel. Imagine la ternura de un niño de casi 4 años con un bebé recién nacido en casa; cuando la Providencia Divina le daba su primer hermanito, y el segundo hijo, a los esposos María y Josef. Veamos sus otros hermanos.

Poco antes de su quinto cumpleaños, Jesús tuvo la gran alegría de la llegada de su hermana Miriam, que nació durante la noche del 11 de julio del año 2 antes de nuestra Era. Yeshua iba a cumplir dentro de 40 días sus primeros cinco (5) años, tiempo de grandes preguntas. El cuarto hijo de la familia de Nazaret, José, nació el miércoles 16 de marzo del año 1 de nuestra Era.

Jesús, próximo a cumplir 8 años, ingresaría a la vida de estudiante en la escuela de la sinagoga y aprendería hebreo, además de arameo, su lengua natal. Su tercer hermano, Simón, nació por la tarde del viernes 14 de abril del año 2 de nuestra Era.

La segunda hermana de Jesús, Marta, nació durante la noche del jueves 13 de septiembre del año 3 de n. E. Tres semanas después de la llegada de Marta, José-Padre, que trabajaba encasa, empezó a construir una nueva habitación, que sería un nuevo dormitorio; reduciendo así su amplio taller de carpintería. Durante la noche del miércoles 24 de junio del año 5 d. n. E., nació Judá. Hubo complicaciones en el alumbramiento de este séptimo niño. María estuvo tan enferma por varias semanas, que José- Padre no salió de casa. Jesús, el 21 de agosto cumpliría 12 años, estuvo muy ocupado trabajando para su padre y ocupándose de las múltiples tareas ocasionadas por la enfermedad de su madre. Nunca más pudo este joven volver a la actitud infantil de sus primeros años. Judá fue el más rebelde de la familia; cuando adolescente ingresó al movimiento revolucionario político-religioso denominado los Zelotes.

Durante la noche del domingo del 9 de enero, el mes más frío (de 0° a 10°) del año 7 de n. E. nació su hermano Amós. Judá aún no contaba dos años de edad, y su hermanita Ruth aún no había nacido. Se ve, pues, que Jesús tenía una familia numerosa que quedaron a su cuidado aquel aciago martes 25 de septiembre del año 8 d. n. Era, cuando muere José-Padre, en un accidente de trabajo.

El miércoles 17 de abril del año 9 d. n E., por la noche, nació Ruth. Jesús hizo todo lo que pudo por tomar el lugar de su padre, siendo el sostén y consuelo de su madre en estos momentos particularmente difíciles y colmados de tristeza.

Todos los nombres evocan el linaje de David. Por ejemplo, Ruth era el nombre de la viuda moabita que acompañó a su suegra hasta Judea y que más tarde se desposó con Boaz, pariente de Noemí. El rey David fue su bisnieto.